Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D vió la luz oficialmente en 1996 a manos de la compañia 3D Realms Studio, aunque en 1995 se había publicado una versión beta. Además de la versión original (1.3) se distribuyó gratuitamente una versión shareware que incluía el primer episodio, y en el mismo año, la versión 1.5 (o como mejor se conoce, Atomic Version) en el cuál añadieron un nuevo episodio, nuevos enemigos, una nueva arma, mas texturas, etc... La gran ventaja es que los usuarios que ya tuviesen la versión 1.3 no se veían obligados a adquirir la nueva versión, sino que se bastaban con instalar el parche de la versión 1.4 (versión Plutonia) para actualizarlo a la versión Atómica. El juego también tuvo sus versiones para plataformas más comerciales (Nintendo 64, Sega Saturn...) siendo la versión mas fiel al PC la de PlayStation, rebautizada como Duke Nukem: Total Meltdown), y otras versiones más modernas incluso para móviles de última tecnología (Duke Nukem Mobile).

El argumento del juego no es más que la invasión de un grupo de razas extraterrestres que han invadido la Tierra, y tienen el control total sobre ésta además de la Estación Espacial Internacional en la Luna. Duke Nukem será nuestro heroe de turno, y tendrá que desenvolverse a lo largo de tres episodios (cuatro en la versión Atómica) a través de las calles de Los Angeles, montañas, una prisión... sin olvidar las solitarias instalaciones de la base Lunar y otros escenarios. Recorre todos los peligrosos niveles, ármate hasta los dientes con las armas de última generación, derrama la sangre de los invasores y enfréntate cara a cara contra los jefes finales de cada episodio.

Las mayores novedades de jugabilidad en este título para la época fueron la capacidad de mirar arriba y abajo, saltar, agacharse y, sobre todo, poder nadar, bucear y volar. Además introdujo la capacidad de adquirir objetos para llevar y poder usar en cualquier momento (kit médico, botas protectoras, gafas nocturnas...).

Con respecto a las aplicaciones de diseño encontramos Build como editor de mapas oficial, EditArt para la extracción, importación y edición de texturas, los ficheros .CON para modificaciones importantes del juego... además de multitud de aplicaciones no-oficiales para funciones diversas, como sonido. Todo esto, más la liberación del código fuente del juego por parte de 3D Realms, ha hecho que muchos usuarios se hayan animado a crear y publicar sus propios mapas y addon's, con lo que se ha generado una comunidad que ha alargado durante años la vida del juego.

 

Duke Nukem bajo un motor gráfico totalmente actualizado Desde rascacielos vertiginosos

Expansión de la Versión AtómicaDuke Nukem Mobile para teléfonos de última generación

 

Mis Mapas Duke Nukem 3DUtilidades Duke Nukem 3D