Duke Nukem 3D

Allá en 1993, apareció un juego que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos, DOOM. Fué gracias a un pequeño equipo llamado ID Software, y formado tan solo por unos diez miembros, que dieron a luz esta joya considerada por la mayoría como el padre de los FPS (First Person Shooter), si bien muchos creen que el verdadero progenitor fué WOLFENSTEIN 3D (ID, 1992), uno de los primeros FPS que vieron el mundo y que creó todo un hito.

DOOM transportó por primera vez al jugador a sensaciones de auténtico miedo, dónde debíamos recorrer unas instalaciones futurísticas en Marte, pertenecientes a la UAC (Union Aerospace Corporation). La UAC es una empresa dedicada a la investigación científica, militar y tecnológica, que ha abierto accidentalmente una puerta dimensional al infierno por la que han entrado ejércitos de demonios sin piedad y sedientos de sangre. Además de las instalaciones, viajaremos al mismísimo infierno y lucharemos contra las más temibles hordas del averno, con el objetivo de cerrar las puertas y evitar que la invasión se extienda a la Tierra, llevándonos inevitablemente al Apocalipsis. Armados con un gran arsenal de última tecnología y artillería pesada, tendremos que atravesar tenebrosos pasillos, buscar llaves, abrir puertas tras las cuáles nos pueden esperar terribles sorpresas, los sonidos de los monstruos tras las paredes y alrededores...

Se publicaron varias versiones del juego, como la versión Shareware ( primer episodio del juego), y Ultimate Doom, una expansión que incluía un nuevo episodio. También vió la luz Doom 95, que mejoraba el aspecto gráfico/técnico del juego. A lo largo de los años, y hasta la actualidad, se han creado gran número de mapas y TC's , SourcePorts y modificaciones que han cambiado totalmente el aspecto del juego. Todo ésto junto a la liberación del código fuente (Source Code) siguen alargando la vida de éste preciado juego. El juego fué transportado a diferentes plataformas como PSX (donde se incluía ULTIMATE DOOM y DOOM 2) y Nintendo 64 (DOOM 64). Ambas versiones habían sido mejoradas en el aspecto gráfico (especialmente el de Nintendo), y traían algunos enemigos y niveles diferentes o modificados con respecto a la versión de PC, si bien queda claro que la versión PSX era la más fiel a éste. También hay versiones para plataformas antiguas como "Espectrum", y teléfonos móviles de última tecnología.

 

Portada oficial de Doom Acribillando demonios

Versión Nintendo 64El comienzo del juego

 

Utilidades Doom